23/3/09

esclava de este espacio

Hoy se celebra el día de la abolición de la esclavitud negra en Puerto Rico. Un 22 de marzo de 1873 para ser exacta en la "'historia".
De nosotros nadie lo recuerda.nadie estuvo allí para ver a los negros tirar los machetes al suelo y correr hacia la libertad.Nadie lo vivió y dudo que haya pasado así.
Este día, (el que recuerde que día es hoy), recordará a sus antepasados mientras le cantaban a sus santos al ritmo del tambor o habrá leído sobre leyendas de cimarrones como Mackandal que se convierten en pajaros para velar a los suyos. Habrá una viejita que otra en Loíza que caminará hasta la tierra que la vio nacer y soltará una lágrima por su padre que cansado al final le pidió que nunca abandonara la tierra que el dejó para ella.
Otros aprovecharan el día feriado para ir a la playa, hacer las filas de los especiales el Plaza las Américas o ir con su familia al Viejo San Juan a caminar agarrados de la mano tomándose una piragua. piragua que fue hecha por el esclavo que todavía espera su abolición.

El que hoy sea un día de "fiesta" sólo lo celebrará aquel que esta consciente de donde vino, de donde va y que sabe que su abolición nunca vendrá (de afuera)...el esclavo del siglo XXI es aquel que no sabe que es esclavo, la esclavitud sutíl del trabajo de 8 a 5, de ser madre soltera con tres hijos, del vicio de la droga, del alcohol, de las computadoras y otras tecnologías , del matrimonio no deseado, del que dirán?,del carro, del facebook, del juego, del dinero, de la vagancia, del miedo.
Esta esclavitud moderna es una que en vez de venir con látigos que duelen al cuerpo, este castigo se refleja en el alma, donde las heridas de egoísmo, avaricia, hipocresía, coraje y soledad seguirán dejando huecos no visibles al otro..el esclavo soy yo...y tu? eres libre?

Nadie es mas esclavo del que se dice libre sin serlo.
Goethe

2 comentarios:

Ordinaria dijo...

me paraste los pelos. gracias

Ordinaria dijo...

tuve un post muy parecido...nuestra esclavitud nos hace similar... un saludo, meja

io

Mi foto
viajera fotografensis.tauro. puertorriqueña/cubata con habanemia crónica.fotolectora indiscriminada.todavia en búsqueda..

mis dias

fellow bloggers

Creative Commons License
Coqui Vespertino by katina buho is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Puerto Rico License.