5/3/09

no importa en que lengua, racismo es racismo


Ayer tuve la oportunidad, privilegio, honor y como quiera que se le pueda llamar de asistir a la presentación del libro de Carlos Moore, cubano nacido en un pequeño pueblecito de Camaguey. Desde que se paró en el podio me cautivó la palabra fuerte y mirada penetrante que mantuvo durante hora y media. Fue todo un espectáculo mientras nos contaba sus experiencias raciales en los distintos países. Desde su exilio cubano por necesidad vital, se ha dedicado a viajar el mundo, India, Filipinas, China, Australia, Brasil, y la lista contínua de lugares donde su obsesión por conocer de donde viene el racismo, lo llevó. Trabajó con figuras importantísmas como Maya Anyelou y Malcom X en la lucha racial norteamericana, trato de reunirse con Sartre pero el mismo lo tildo de contrarevolucionario, siguió su lucha y siguió viajando hasta el día de hoy que visita mucho a Brasil donde se reúne con el presidente Lula da Silva en algunas ocasiones.

Anécdotas de cuando era solo un niño y su madre, mas negra que él, le alisaba el pelo y le decía que tenía que mejorar la raza fueron parte primordial de este relato y con un humor mezclado con nostalgia deleitó a todo aquel que se encontraba en La Tertulia la noche de ayer.
"el racismo está en todas partes", "los profesores son cobardes que se rinden ante el racismo", "existe un paradigma planetario y una cobardía internacional" además de una "democracia racial ante la figura del blanco", "Colón y sus ridículas carabelas" "en la lengua, negro es sinónimo de esclavo y de sucio, no importa si estas en Japón, China o Australia" Estas fueron algunas palabras verbatim del Sr. Moore que tuve la oportunidad y rapidez boligráfica de copiar en mi libretita mientras mi mente corría y viajaba con él a todos los lugares donde el fue testigo en carne (negra) propia.

Claro que el tema de Obama y Estados Unidos no pudo faltar porque ahora que a la cabeza de un país tan importante se encuentre un negro no es una casualidad, es una consecuencia de luchas de años que se ha ido cuajando en el pensamiento norteamericano y ha abierto aunque sea un poco más ese prejuicio por color al debate público.
Hay que mirar con nuevos lentes el mundo en que estamos hoy, ahora, e ir preveendo que pronto, en unos 25 años Estados Unidos va a ser un país de minoría blanca.

Todo eso fue parte de su discurso y presentación de "Pichón" título de su libro. Casi al final nos miró a todos los que estamos allí y dijo.."caminando hoy por la Universidad de Puerto Rico me pregunté, ¿Dónde estan los negros en esta Universidad?. Yo me quede pensando en esa pregunta y la verdad esta ahí, frente a nosotros todos los días sólo que tanto p r e t e n d e r que no estan, los ha eliminado por completo. No hay casi negros en la Universidad de Puerto Rico, es cierto, es una realidad. El ser moreno, mulato, indio, ya no es cuestión solo de color sino de identidad, claro ejemplpo cuando en el censo de Puerto Rico muchos no caemos en ninguna de estas clasficaciones y al final Puerto Rico dice que vive un 10% de población negra.. ¿?.

Es cierto. Hemos pretendido que somos blancos, que no hay negros porque estan al margen. El margen que han estado hace 4 siglos de opresión y que UN solo individuo como lo es Obama solo demuestra que el racismo ahora es mas selectivo porque ahora solo ALGUNOS pueden llegar a ser como los blancos, pueden ocupar puestos que antes no. Toda la conmoción mundial por un hecho que es normal en el mundo blanco...todo es parte de una ideología nos dice Moore, una idea del otro que tenemos bien adentro y que es un desafío inmenso a la hora de querer ver las cosas de otro modo.
Yo soy racista, como somos todos y al igual que un Alcohólico Anónimo, el primer paso hacia la recuperación es admitir que tienes un problema.
Le agradezco a Carlos Moore por ayudarme a dar ese primer paso.

* el título de esta entrada tiene como enlace una carta escrita por Carlos Moore dirigiéndose al actual Presidente del Consejo de Estado cubano Raúl Castro.La carta es tan reciente como del 2008 y se la recomiendo a todo aquel que le interese conocer más a fondo la mente de esta gran persona. (verlo en vivo y a todo color no tiene precio, pero un pedacito de su mente escrita es genial también).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

increible artículo.
y super super bien escrito.
simplemente me encantó.

El Caguano dijo...

Muy real e inspirador, hubiera querido escuchar sus palabras tambien.

io

Mi foto
viajera fotografensis.tauro. puertorriqueña/cubata con habanemia crónica.fotolectora indiscriminada.todavia en búsqueda..

mis dias

fellow bloggers

Creative Commons License
Coqui Vespertino by katina buho is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Puerto Rico License.