31/12/08

(2009)


ahora solo quedan 3 (según los Mayas)

25/12/08

bon voyage

y hoy es Navidad
y mañana me voy rumbo a la aventura del Noroeste de EU a Seattle, con el frío de 20 grados y la nieve que según mi hermanito, le llega casi a la cintura. (yo soy mas alta que el, pero ni para tanto).
son aproximadamente 11 horas de vuelo, 7 a Los Ángeles y 3 y algo a Seattle así que mientras afuera el viento congelado se manifiesta yo estaré adentro intentando no pensar en todos los aviones que en estas fechas de estrellan y que si me voy en uno de ellos. me fui.. y tratando de ver las películas que me llevo con mi laptop, que sera mi compañera numero 1.
Al llegar, mi hermanito me estará esperando en el aeropuerto con una guagua del Navy, no se si también escoltado con 2 hombres que llevan una pancarta con mi nombre y mi foto, seria genial jaja..no creo..luego a explorar el frió y las calles de Seattle. Con la guía que me compre me guiare hasta lugares que me interesan mucho como lo son el Experience Music Proyect, creado por Paul Allen, (co-presidente de Microsoft) y dedicado a Jimi Hendrix, el Science Fiction Museum, y otras atracciones. Luego de ver la ciudad por unos días, vendrá lo que es el ferry hacia British Columbia y su capital Vancouver. si. Vancouver, Canadá. Ese sitio hermoso y verde que solo he visto en fotos y en el cual veré las orcas, tomare mucho café y tratare de encontrar ese producto nacional tan querido por muchos.
Mi segundo destino sera el de Tucson, Arizona donde vive mi tia, Julio y Emilio. No tengo que pensar mucho sobre este destino porque con ellos tres, sera todo lo que siempre es. risas interminables, viajes largos en carro, esta vez pensamos en San Diego asi que :D..seguir descubriendo sitios que solo he visto en películas.
Busco salir de aquí como tenia planeado solo que el destino ahora es otro. no hablare de eso. pero hasta que no pase el día creo que no cumplo con la cuota de hablar de lo que pudo haber sido..
el calorcito se cambia por el frío y así serán estas vacaciones.
que venga lo que tenga que venir!
eso lo digo con el año 2009 también presente.

23/12/08

diarios de motocicleta


como huir de este mundo de copias
quiero hacer como el Che y sentir viajando.viviendo
(por ahora) seguiré ahorrando y durmiendo temprano

.viajar para regresar.

19/12/08

El lado oscuro del corazón


Muerte Puta!

Esta película Argentina trata sobre un poeta. Un hombre llamado Oliverio que no cesa nunca en la búsqueda de ella, la que vuela, y cuando la encuentra el sentimiento se vuelve imagen y carne visible. Desde estar en la cama juntos y elevarse durante el sexo hasta bailar con el corazón en la mano, la poesía de esta película esta presente en cada escena de principio a fin. Las noches oscuras de Montevideo y los amaneceres de Buenos Aires le dan el ambiente perfecto a la cinta que es muy bien complementado por la fotografia de la misma y la iluminacion. Oliverio habla con una voz que a pocos oídos le molesta y con un sentimiento que a muchos los haría tildarlo de loco. A todas estas, la muerte vestida de negro y peinada a lo “eraserhead” lo acecha y trata de convencerlo durante toda la película que deje de ser un niño, crezca y se consiga un oficio “real”. Ese oficio “real” significa que deje atrás sus ideas, sus pensamientos y más que todo la búsqueda de esa mujer.

“otra siempre te tendrá mientras estés vivo, solo muerto seras mío”- La Muerte

En fin, se la recomiendo a todo el que quiera sentir la poesía tanto como verla y además oír a Mario Benedetti recitando en alemán.

15/12/08

El otro yo

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la naríz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse imcómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañama siguiente se habia suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió la calle con el proposito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas . Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando.Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

Mario Benedetti

10/12/08

y colorín colorado este cuento se ha acabado

Hoy fue mi última clase de este semestre.
uff.que semestre!
cansón pero aprendí mucho.tanto que valió la pena levantarme todos los días a las 7am y caminar hasta el tren, (esa motivación la tengo desde Cuba, al principio pensando que tenía un nombre pero hoy me doy cuenta que tenía mucho mas que eso).
mis profes este semestre estuvieron geniales y diferentes, cada uno a su manera pero todos me hicieron cuestionar la actualidad y más ahora en esta época de crisis/cambio en que nos encontramos.
fueron meses de encierro y lecturas hasta las 3am,
sin mucha vida social (mucha significando ninguna)
solo una o dos veces a la semana cruzar la calle y visitar a anya y mi amiga del frente.
estoy feliz de que es diciembre.
estoy feliz que tuve los profesores que tuve. que conocí a las personas que conocí. que hablé cuando hablé y calle cuando quise.

estoy feliz porque cuando ya casi al final tuve todas las razones del mundo para llorar, me reí.

estoy feliz que me voy a viajar para regresar y empezar otro semestre más..


7/12/08

todo pasa por algo

Lo que paso paso como canta La Lupe y estoy feliz.
Después de meses de ahorrar dinero y energías para irme a Cuba, tengo el pasaje y me voy pero no ahora. Agosto es la nueva fecha y si el Intercambio se da ya estoy montada en ese avión.
Estas Navidades las pasare en el Norte con mi familia.
Kiko me espera en Washington, en el este, bien cerquita de Seattle, ciudad que según me dicen esta llena de cosas que hacer ademas de muuchas bandas que ver y donde pasare dos semanas allí en frió intenso y turisteo intenso también.
Después planeo bajar hasta Tucson, Arizona donde vive mi tía, mi tío y mi primo bello que no veo hace mucho, Emilio. Alli me quedare un rato con ellos compartiendo como hace tiempo que no hacemos y la falta que hace..
esos son mis planes, casi al ultimo momento pero no tarde...todavía me falta hablar con la agencia de viajes a ver que hacer con ese pasaje pero estoy feliz.
todo pasa por algo

5/12/08

lo opuesto a ayer

el destino asomo su cara nuevamente y mis planes cambiaron al azar
así mismo como me iba, así me quedo
todavía no estoy clara en porque tengo tanto miedo
se que quiero ir
algo me dice que no debo
pero ese algo esta atado a un nombre y desde horita, a un adiós
adiós que todavía no estaba listo para decirse y menos para leerse
ya Confundida no es mi segundo nombre esta noche sino que Desilusionada tomo su lugar

4/12/08

Navidad Navidad, dulce Navidad


Que egoísta soy.
Pensando en ahorrar para irme de intercambio y seguir haciendo mi vida cuando mi vida de aquí, mi madre, me dice que no le van a pagar hasta enero del 2009.
Ella es doctora en psicología, estudio muchos años de su vida, es una profesional y mas en todos los ámbitos existentes. una luchadora que ademas de su oficina trabaja en el gobierno fatulo del ELA.
El gobierno este fatulo dijo que no va a pagarle a los empleados por contrato (como mi madre) hasta enero del 2009 porque el Departamento de Hacienda no tiene dinero para pagarles. Pero eso no es lo peor del caso, aun peor es que le están pidiendo a aquellos que necesiten el dinero con urgencia que le escriban una carta personalizada al Departamento y en esos casos extremos de enfermedad le enviaran el cheque. QUE? así que entonces están regulando quienes cobran por el trabajo que hicieron dos meses atrás,porque para colmo no es el cheque de noviembre el que no han recibido, es el de octubre. QUE CARAJO? no hay otra palabra. y que se supone que hagan los miles de empleados por contratos que tienen que pagar sus cuentas como todos los demás?. es un discrimen total inescrupuloso, como me dijo mi madre, "se creen que como somos doctores tenemos dinero de reserva y no somos una prioridad". Que mal esta este país cuando sus doctores y otros profesionales que se chavaron estudiando años para tener un doctorado sean menospreciados por el mismo hecho de tener mas educación que los servidores públicos comunes que trabajan en oficinas contestando teléfonos. no es que este menospreciándolos a ellos tampoco pero hay que trazar la linea ya. Tampoco podemos olvidar a Anibal Acevedo Vila cuando salia en el periódico recogiendo dinero del pueblo, de los mismos a quien olvido cuando decidió llenar sus bolsillo y ahora necesita para poder pagarle a su abogado. Fortuño no dice nada, no hace nada, esta muy ocupado planeando el próximo terreno a derrumbar para construirle mas casas y centros comerciales a los panitas inversionistas.
Pero eso es un lado de la moneda hay otros contentos como mi profesor de Ciencias Sociales que no puede esperar a que llegue el día de mañana cuando le llega el bono navideño mientras mi mama y yo pensamos como pasar estas navidades sin esos tan necesarios cheques acumulados.
Y porque esto no sale en la prensa? le pregunte yo a ella. porque el que se haya estrellado un avión de dos norteamericanos en el Yunque es primera plana cuando hay familias ahora mismo que están pensando en como decirles a sus hijos que este año Santa esta con las vacas flacas y no les podrán regalar mas que una chuchería o no podrán poner ese arbolito que con tanta felicidad decoran todos juntos.
Abra que esperar a la llegada de los Reyes Magos a ver si dejan la mirra, el oro y el incienso atrás y traen esos tan esperados cheques que al paso lento del camello en enero llegaran.

3/12/08

empiezo a ahorrar domani


Hoy me dijeron que ya esta en proceso el Intercambio con la Universidad de la Habana de Agosto - Diciembre

2/12/08

la censura sutil


no hay televisor, radio ni computadora que este limpia

no hay manera de escapar sus colores, sabores e imágenes

anuncios y propaganda en todas partes

no nos damos cuenta porque tenemos un diploma en ignorancia

después nos vemos en las filas de las tiendas gastando dinero en cosas

mas cosas cosas cosas y por ahí esta la Navidad

época favorita para muchos y para mí, depresión de consumidora en huelga

me da coraje ver las tiendas llenas de robots mecánicos con tarjetas plásticas que solo están programados para comprar comprar comprar

nadie pregunta porqué

nadie se cuestiona nada

solo se hace lo que se ve y se oye

nadie es original

donde está esa persona que lo empezó todo

encerrada o esperando bajo tierra que el mercado colapse

y las cosas vuelvan a solo ser cosas

y las personas vuelvan a solo ser personas

no sabemos porque nos gusta lo que nos gusta

ya lo hemos visto antes y no sabemos donde

años de moho televisivo ahora se intensifica cuando después de Febrero 2009 si no tienes televisión por satélite, no tienes televisión y adivinar quienes son los dueños no vale la pena porque es demasiado fácil y de todas formas no importa, sólo te estarás craqueando como yo, ya que al final solo vemos lo que nos dejan ver y aquello que no va con eso se engaveta donde el viernes oscuro lo acecha

Que rara es la verdad, la censura sutil.

Y yo sigo cuestionándomelo todo y orita me fui.

1/12/08

27 días

tiene dueño

el escrito encontrado por mí hace unos días fue encontrado por su dueña hoy.
el misterio ha sido resuelto y no es sorpresa que sea de Anya.
lo escribió hace como 2 años y al leerlo aquí de nuevo me dijo que toda la época le paso por la mente, amarga al principio y después como un soplo de olor al verde diario.
Anya.
toujours mon compagnon
près ou de loin, à Cuba ou à Berlin :), vous avez toujours entendu.
(siempre te escucho)

io

Mi foto
viajera fotografensis.tauro. puertorriqueña/cubata con habanemia crónica.fotolectora indiscriminada.todavia en búsqueda..

mis dias

fellow bloggers

Creative Commons License
Coqui Vespertino by katina buho is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Puerto Rico License.